jueves, 31 de marzo de 2016

Xenofobia: Para Pichetto, todos los inmigrantes senegaleses están en actividades ilícitas

A pocos días de la muerte del activista senegalés Massar Baar a causa de un ataque en el que recibió múltiples golpes y cortes, el senador Miguel Angel Pichetto se sumó al discurso xenófobo hacia esa comunidad de inmigrantes africanos. Fue durante su discurso en el que fundamentó su apoyo al pago a los fondos buitres. “Está llena la Argentina de centroafricanos y senegaleses, ninguno en actividad lícita”, aseguró.


No era necesario. Miguel Angel Pichetto tenía múltiples argumentos para fundamentar su apoyo al pago a los fondos buitre, pero prefirió apelar a la xenofobia hacia la comunidad de inmigrantes africanos y senegaleses en particular.

En un encendido discurso, el Senador nacional del FpV por la Provincia de Río Negro afirmó que “está llena la Argentina de centroafricanos y senegaleses, ninguno en actividad lícita. La mayoría está aquí, en la Ciudad de Buenos Aires, vendiendo productos ilícitos y de contrabando. Nadie se ocupa de ese tema, no existe ese tema, a nadie le importa ese tema. Pero no importa; ese es otro tema que vamos a debatir también en este Congreso”.

Además, apeló al continente africano de manera extremadamente peyorativa para hacer una comparación con la toma de deuda que realizó la Gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. “Repúblicas totalmente inexistentes, bananeras, con gobiernos que caen uno tras otro y en los que tiene que intervenir Naciones Unidas para tratar de mantener la vida de la gente, toman crédito al 10 por ciento, al 9 por ciento”, señaló.

Este señalamiento xenófobo de Pichetto resulta extremadamente grave por tratarse de un senador nacional el que apunta a un colectivo inmigrante acusando a sus integrantes de ser todos delincuentes o estar en actividades ilícitas, y se suma al tremendo golpe que supone el asesinato de uno de sus máximos referentes en la Argentina, el activista Massar Baar.

“Massar fue  uno de los primeros senegeleses que llegó a la Argentina en los 90. Participó de casi todas la organizaciones de senegaleses en el país. Ahora formaba de la agrupación Xangó. No era vendedor ambulante, pero fue uno de los primeros en salir a defenderlos: en la redes sociales se lo ve en varios videos, incluso haciéndole frente a la policía. Cuando algún senegalés llegaba al país, él era al primero que conocían. Él los ayuda a conseguir un lugar e integrarse”, relata el sitio Cosecha Roja.


Pero la descalificación de Pichetto hacia otras naciones soberanas no se limitó al continente africano, sino que también alcanzó a nuestra región. “Pasa todos los días esto, 1.200 millones; 9,7 por ciento, cuando Bolivia –¡Bolivia!– toma crédito al 5 por ciento”, dijo el senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario