martes, 27 de agosto de 2013

Ex banquero de JPMorgan arrestado por millonaria maniobra de defraudación

La policía española arrestó ayer a Javier Martín-Artajo, ex banquero del JPMorgan Chase, acusado de ocultar miles de millones de dólares en pérdidas.

El arresto se produce después que las autoridades estadounidenses acusaran a Martin-Artajo y a Julien Grout, un empleado junior del banco, por falsificación de documentos bancarios al inflar artificialmente el valor de las operaciones de derivados para ocultar pérdidas en el caso de Bruno Iksil, el ex trader del JP Morgan Chase apodado "la ballena de Londres".

En mayo de 2012, JPMorgan anunció pérdidas por al menos 2.000 millones de dólares, que finalmente resultaron ser de 6.200 millones, como consecuencia de operaciones de derivados llevadas a cabo entre otros por Iksil, apodado "la ballena de Londres" por las enormes sumas de dinero que podía hacer mover en los mercados.

El escándalo provocó su salida del banco y la de Ina Drew, directora de la oficina de inversiones. La investigación llevada a cabo por la fiscalía federal de Manhattan y el FBI, que incluyó revisar grabaciones telefónicas y correos electrónicos internos, arrojó como resultado que Martín-Artajo instruyó a Grout a que falsificara documentos internos para ocultar el alcance del problema a sus superiores en Nueva York.

Martin-Artajo, español con domicilio en Londres, estaba de vacaciones en España en el momento en que los cargos fueron anunciados, y su abogado aclaró que su cliente no se estaba escondiendo del caso, publica hoy el Financial Times.

Según ese medio, el Ministerio del Interior español dijo a través de un comunicado que el sospechoso se había presentado en una comisaría local en Madrid después de haber sido notificado por la policía. Martin-Artajo fue llevado a la Audiencia Nacional de España para una audiencia de extradición, y posteriormente puesto en libertad condicional.

Los medios españoles informaron que al ex banquero se le prohibió oficialmente la salida del país y debe presentarse ante un juez cada 15 días. También se difundió que le dijo al juez que no estaba de acuerdo con la extradición, una declaración que puede dificultar el juicio de Martin-Artajo en los EE.UU. España, al igual que la mayoría de los países, suele ser reacia a conceder la extradición de sus propios ciudadanos en contra de sus deseos.


Bruno Iksil, el trader apodado "la ballena de Londres", obtuvo un trato de inmunidad por parte de los fiscales. Según el canal CNBC, el corredor de origen francés habría alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia para no ser procesado a cambio de cooperar en la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario